SALUD Y CALIDAD AMBIENTAL SOSTENIBLE


Uno de los principales objetivos de la Dirección General de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, es impulsar proyectos destinados a fomentar la economía social y cooperativa a todos los sectores y en todo el territorio. En Fundación Futur trabajamos día a día para construir un modelo alimentario sano y sostenible que genere un triple impacto positivo en la sociedad: social, económico y medioambiental.

Gracias al proyecto singulares de economía social se ha creado una red de cooperativas, asociaciones y empresas en el sector de la agricultura y alimentación, Fundación Futur ofrece una solución integral  provisionalmente de alimentos de mayor calidad y gran variedad a buen precio.

Sabarca Verda es el nombre de nuestros huertos de Sant Andreu de la Barca que tienen por objetivo incentivar el cultivo sostenible. Un espacio destinado a cultivar productos de temporada, de proximidad para promover el tejido agrícola local, sin pesticidas ni aditivos para reducir el impacto ambiental de la producción masiva. Se pueden realizar visitas guiadas a empresas y talleres didácticos en escuelas y familias. También ofrecemos la opción de comprar cestas ecológicas ya sea en la huerta, en las tiendas Menjar Futur o bien en Sant Andreu de la Barca y cercanías. La huerta quiere ser un referente en la gestión de la economía circular. Actualmente se está implantando diferente acciones para que en los próximos años la huerta sea un referente en la reutilización, reciclaje, gestión de energías renovables… Cultivamos hortalizas y frutas, plantas aromáticas y medicinales y ornamentales. Las materias primas que utilizamos son en parte por la elaboración de la comida de nuestras tiendas, catering y gestión de comedores escolares y sociales.

Gracias a la subvención de la Agencia de Residuos de Cataluña este 2019 iniciaremos la instalación de biodigestores en la huerta como prueba piloto para convertir la materia orgánica no solo del huerto sino también de la cocina central de la Fundación para obtener biogás.  Adicionalmente haremos un apuesta experimental para determinar la introducción al mercado de lixiviado, residuos líquidos, como fertilizante orgánico.

 

Somos una entidad única y transformadora que crea valor y contribuye a una economía circular. Una experiencia de 360°. Queremos crear conciencia y fomentar una restauración sostenible con una económica circular 360. La divulgación de la alimentación saludable a la escuela y la familia son lo nuestra ADN. Trabajamos con jóvenes de Garantía Juvenil parados, generando las condiciones necesarias para el desarrollo de su talento e iniciativa mediante la adquisición de las habilidades sociales y competencias necesarias para la ocupación en el primer sector (agricultura), en el tercer sector (ventas y servicios) y potenciando y promoviendo la cultura emprendedora de nuestros jóvenes. De manera transversal, se quiere llevar a cabo actuaciones de educación y sensibilización ambiental y de conocimiento del entorno natural.

Tenemos una gran oportunidad por aquellas personas que deseen emprender, auto ocuparse y empezar un negocio con impacto social. Este es un programa subvencionado por El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y gestionado por Fundación Futuro, Accióncontra el Hambre, Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, cooperativa más Eficiencia y ACEDE Cataluña y colaborado por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat y colaborado por el Ateneo Cooperativo del Baix Llobregat.

Una práctica del día a día

Un uso eficiente del agua de riego, una fertilización exclusivamente orgánica, un suelo cultivado a poca profundidad, mantenimiento de cubiertas vegetales y vallas verdes para refugio y alimento de la fauna, uso de trampas, extractos de plantas y fitosanitarios de origen natural no genéricos, compostaje de los residuos orgánicos que se generan al campo, uso de variedades tradicionales para poder reproducir la semilla y ressembrar, análisis de suelos y aguas como indicadores para el seguimiento de la salud del agua y del suelo y para una fertilización equilibrada que reduzca al máximo la contaminación por nitratos de los acuíferos y cursos de agua. Posar recipientes con agua porque beban los pájaros, construcción de un hotel de insectos. Uso de cajas y envases de papel, cartón o madera en detrimento del plástico. Manejo ecológico de la flor ornamental.

Un reto logrado? Hemos conseguido en gran parte reducir al máximo el uso de energía no renovable que hace falta introducir a la explotación para sacar el producto.

Un reto pendiente? Ser un referente y un motor para la dinamización del territorio a nivel socioeconómico, atraer a más personas a las que sensibilizar y enseñar como se puede producir y consumir de forma responsable. Tender cada vez más a residuo 0.

Podéis mirar el video a youtube: https://youtu.be/3irfucfx7lg